La norma ISO 50001 es una más de las medidas adoptadas para mejorar el medioambiente y aumentar la sostenibilidadde nuestro entorno. La última cumbre mundial organizada por la ONU sobre el cambio climático, en Durban, nos recuerda la importancia de cuidar el medio ambiente y vemos como a pesar de los inconvenientes socio económicos, los organismos públicos y las empresas están cada vez más concienciados de la necesidad urgente de controlar las emisiones contaminantes. De ello depende la sostenibilidad del planeta.
En este sentido, nos ocupamos de 2 iniciativas que servirán para alcanzar los objetivos medioambientales:
La Comisión Europea ha publicado un libro verde para informar y difundir las ventajas de la iluminación con LED, una fuente de luz muy adaptable a cualquier necesidad y que menor energía consume. Su gran potencial de desarrollo e implantación, hacen de los LEDs una de las mejores formas de reducir el consumo energético y por tanto, las emisiones de CO2.
En este libro verde se advierte que si el cambio a iluminación LED se produjera rápidamente, “se asegurará el éxito del sector europeo de la iluminación” contribuyendo significativamente al objetivo de reducir en un 20% la dependencia de los combustibles fósiles en el año 2020.
Según la Comisión, los diodos LED pueden llegar a ahorrar hasta un 70 % de energía y costes económicos a medio y largo plazo al consumidor, ya que su duración es muy superior a la de una bombilla y su consumo energético es bastante menor.
La Comisión recordó que, la iluminación LED es una solución eficiente que sustituirá a los aproximadamente, 8.000 millones de lámparas y bombillas de incandescencia que existen hoy en nuestros hogares, oficinas e industrias.
La segunda iniciativa que queremos comentar es la publicación de la norma ISO 50001, que viene a sustituir y/o completar a normas anteriores como la EN16001 ó la ISO 14001. Los objetivos son ayudar a las organizaciones a establecer los sistemas y procesos para detectar oportunidades de mejora en su eficiencia energética, para reducir costes y emisiones contaminantes. El establecimiento de un proceso de mejora continua llevará a un uso de la energía más eficiente y estimulará a los organismos públicos y privados a realizar un plan de análisis y seguimiento energético.
La novedad que queremos destacar, es que la aparición de normas y certificaciones, ayudarán a que se cree una cultura de ahorro energético y a poner ésta a la altura de procesos tan importantes en la empresa, como la EN 9001. Es decir, ahora somos conscientes de que debemos cuidar cómo aprovechamos la energía y de su utilización eficiente, para desde aquí no sólo reducir la factura energética, sino que se convierta en un elemento distintivo de todas las organizaciones que se acojan a ella.
Para concluir diremos que son muchas y variadas las iniciativas o medidas que se están adoptando en este sentido, en todos los organismos competentes, desde empresas y ayuntamientos hasta la Unión Europea. Es una realidad que el futuro no tiene buena pinta si continuamos con la gestión de los recursos energéticos que hemos venido realizando. La concienciación, normativa, legislación y uso de técnicas más eficientes, logrará que conservemos el medio ambiente. Y aquí la tecnología LED, supone una oportunidad inmejorable de contribuir en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario